Por Vera Espinoza (Maestra español y terapeuta de lenguaje Caspari Montessori School)
Todavía escuchamos madres y padres orgullosos compartiendo con amigos y familiares la edad tan temprana que su hijo caminó. Con ideas equivocadas comentamos ¨mi hijo va tan rápido que de una vez caminó, nunca gateó¨
El proceso de desarrollo de todos los niños debe darse de manera continua y ordenada sin saltar ninguna etapa, por eso queremos contarte un poco la importancia que tiene gatear para los bebés de la casa.
EL GATEO
Además de estimular huesos y músculos, esta actividad fomenta la independencia y la capacidad de la toma de decisiones de un niño. Es una etapa en la que se involucran habilidades motoras y de coordinación, ya que, al gatear el cerebro del niño hace conexiones de un hemisferio a otro, permitiendo el trabajo conjunto cerebral, así, maduran las funciones cognitivas. Gateando se realiza el patrón cruzado, con éste se establecen conexiones inter-hemisféricas, es decir se utiliza una mano y pierna contraria, esto permite que madure el cableado cerebral entre los dos hemisferios, lo que permite que ambos lados del cuerpo (derecha, izquierda) funcionen con mayor fluidez, por lo tanto cada niño debe avanzar a su ritmo alcanzando su desarrollo según el patrón de movimiento innato y de forma natural.
El gateo fomenta:
- Coordinación ojo mano.
- Percepción visual y espacial.
- Integración de la conciencia corporal.
- Lateralización manual, visual y auditiva.
- Destrezas visuales necesarias para el aprendizaje, focalización y convergencia del campo visual.
- Desarrolla el sistema vestibular, muy importante para activar la emisión de señales de los dos laberintos del oído al cerebelo.
Es importante tomar en cuenta jamás utilizar andadera ni utilizar ningún aditamento para sostener al niño obligándolo a permanecer en dos puntos cuando todavía no está listo para caminar. Está comprobado científicamente que el niño que gatea, aprende más rápido a colorear, recortar, tiene mejor agarre de lápiz, escribe y lee más rápido que los niños que no han gateado, y sobre todo desarrolla un lenguaje más completo a edades más tempranas, también el desarrollo bajo una metología tipo Montessori colabora ampliamente en el crecimiento integral del bebé.
¿Te gustaría contarnos si tu bebé gateó o nó? y si aún no llega ¿cómo está siendo su proceso? en Nido estimulamos un desarrollo integral de los bebés en todo momento, si querés conocernos más da un click acá o contactános dando click aquí
Comentarios recientes